Contacto

Dirección:

Complejo deportivo Pando Aisia
Miguel Unamuno 43
Portugalete

Telefono: 668 80 80 92

E-mail: gabrielaguirrezabal@hotmail.com

No dudes en consultarnos tu duda, desde el formulario de contacto

 

Noticias

Noticias

oct. 13, 2013

Periostitis Tibial


 Ahora empieza la época de ponerse a correr para ir preparando las carreras populares y las carreras de fin de año, muchos son corredores noveles y otros ya llevan mucho tiempo corriendo, pero todos podemos sufrir este síndrome. Aquí os dejo,  unos consejos sobre esta lesión.

Categoría: General
Enviado por: gabriel

Periostitis tibial

Es un síndrome muy habitual en  corredores de medio fondo, tiene varias terminologías como: síndrome de estrés medial de la tibia, tibia dolorosa, shin splint, tibia dolorosa; todas ellas vienen a decirlo mismo, que las tibias duelen
La periostitis, es una inflamación del periostio (peri = alrededor, y osteo = hueso), que es una membrana fibro vascular que rodea las piezas óseas, recubre los huesos, y en especialmente a la tibia, por su superficie externa.

 

Localización

Normalmente se localiza en la cara interna de la tibia (espinilla)  de 3 a 5cm por encima del pie. La sensación dolorosa es muy localizada.

 

Como afecta al correr

En los casos más severos el caminar se vuelve insoportable. Es una lesión muy común en los corredores noveles y en gente que corre en superficies muy duras. El síntoma más claro de esta lesión es un dolor que aparece al iniciar la actividad física y que disminuye después de un corto período de calentamiento, pero que vuelve a aparecer y con más intensidad, cuando se lleva un tiempo corriendo

 

Causas de la periostitis

Problemas mecánicos como la sobre pronación conllevan a una excesiva presión  en la tibia. También pueden contribuir unos gemelos cortos, excesiva rotación de cadera y unas zapatillas inadecuadas.

 

Tratamiento

R- El reposo va reducir el tiempo de recuperación.

I-  Bolsa de hielo en sesiones de 15 minutos, reducirá la inflamación.
C- Compresión mediante medias ayudará en la recuperación
E- Elevación de la pierna con cojines.

 

Remplazar el calzado de correr y el uso de soportes plantares (plantillas) evita que vuelva a producirse la sintomatología. También se recomienda un cambio en la ruta de entrenamiento evitando correr en cuestas hacia abajo. Se recomienda estar 5 días de reposo para periostitis medias e ir gradualmente subiendo la intensidad.

 

Estiramientos de gemelos


Estando de pies con tus manos contra la pared y con la pierna lesionada estirada detrás de la otra pierna. El  talón plano contra el suelo y el pie recto, nos inclinaremos poco a poco hacia delante, flexionando la pierna delantera. Tendremos que ir notando como se va estirando el gemelo. Aguantamos en esta posición durante 20 segundos y lo repetiremos unas 7 veces. Este estiramiento es beneficioso para la tendinitis de Aquiles, fascitis plantar y al apofisitis de calcáneo. 

Estiramiento tumbado

Túmbate de lado agarra el empeine del pie con la mano y tira hacia atrás. Aguanta el estiramiento durante 20 segundos y repite con el otro pie.